jueves, 26 de noviembre de 2015

Noche de Museos: ¿cuál son las edades más interesadas en este evento?

Ayer se llevó a cabo el Sexto Aniversario de Noche de Museos donde se vivieron numerosas actividades, no sólo exposiciones sino también conciertos, nuevas exposiciones, presentaciones de compañía de teatro y de danza y aquí te mostramos cuáles son las edades más interesadas en este evento que se realiza el último miércoles de cada fin de mes.

En esta gráfica se muestran las edades de acuerdo a los Museos con mayor asistencia.

En esta gráfica se muestra la edad más concurrente al evento, es el total de todos los museos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Luis Gerardo Méndez en Hotel Good Luck


Esta entrañable obra nos habla sobre la necesidad de aceptar que la muerte es un hecho de vida y tenemos que aceptarlo, que solo estamos aquí de paso y, por eso debemos tratar de estar de la mejor manera con los demás y con nosotros mismos.


¿De qué trata? En 1975, Bobby (Luis Gerardo), un locutor de radio que colecciona datos curiosos y absurdos, descubre la manera de saltar de un universo paralelo a otro: un portal que aparece solamente en sus sueños. La noche que muere su perro, Bobby sueña con ese portal, el cual es su refrigerador; cuando cruza el umbral de este refrigerador, Bobby despierta en el piso vacío de un hotel llamado “Good Luck”, delante del mar. Con ayuda de su mejor amigo, Larry Tocino (Pablo Chemor), psicoanalista y físico cuántico por las noches, descubre que ha dado un salto sin retorno a un universo paralelo. En este universo su perro no está muerto, pero alguien más cercano a él es el que morirá.

Esa noche Bobby vuelve a soñar con su refrigerador, vuelve a cruzar ese umbral y vuelve a despertar en el Hotel Good Luck, en un universo paralelo donde sus padres están vivos, pero donde alguien más morirá. Porque el principio de simultaneidad dimensional establece que lo que no ocurre en este mundo, ocurre en otro. Y la muerte de alguien siempre será inevitable.

En un contexto mas certero se trata de un montaje complejo, donde la repetición del tiempo es una realidad pero la presencia de la muerte es variable, aunque es una constante que no se puede evitar. 
En esta ocasión podemos apreciar a un Luis Gerardo mu concentrado que nos lleva a un viaje de poco más de una hora de duración que versa sobre la muerte, pero que no es pesimista. El peso dramático recae en este actor, que con pocos elementos escénicos y el apoyo de su cómplice, mantiene el ritmo de su monólogo entre momentos melancólicos, divertidos e íntimos.


El montaje está ambientado en los 70′



La realidad es que es un montaje obligado para los fans de Alejandro Ricaño, quienes comprenderán aún más el mundo interno de este dramaturgo y director. Luis Gerardo Méndez no falla como protagonista, ofreciendo una interpretación honesta donde muestra su valía como actor.

Alejandro Ricaño, joven dramaturgo y director mexicano.

Una obra que en definitiva merece ser vista Desde la Butaca. 


martes, 10 de noviembre de 2015

Veintidós veintidós; una reflexión con sentido del humor

"Todos tenemos una hora" es la premisa principal de "Veintidós veintidós" en la que Verónica atraviesa una de las peores crisis de su existencia, misma que la lleva a tomar desiciones drásticas: terminar con su vida.

 Pero no todo es tan sencillo, no sólo se trata de acabar con tus problemas y creer que ahí acaba todo, en este proceso se encuentra con un singular personaje que se hace llamar ATT quien la llevará a confrontarse con sigo misma y a entender mejor los mejores y los peores momentos de su vida: hasta llegar al punto de reflexionar sobre si tomo la desición correcta.

Una obra que te llevarás de las risas a las lágrimas y hasta la reflexión: una obra que en definitiva merece ser vista Desde las butaca.



martes, 3 de noviembre de 2015

Annie, el musical



Seguro que hay Sol… mañana. El Teatro de los Insurgentes se llena con la ternura de una pequeña huerfanita que busca cautivar a las nuevas generaciones en un musical clásico lleno de talentos de todas las edades.

¿De qué trata? Anita es una huérfana de 11 años de edad que vive en un orfanato de Nueva York junto a otras niñas. Ella mantiene la esperanza de encontrar a sus verdaderos padres, mientras la señorita Hannigan la amenaza y maltrata constantemente. Cuando las cosas no lucen bien, la presencia de un archimillonario en su vida cambiará su destino.


Mía Rubín Legarreta es Annie.

Con una espectacular producción, orquesta en vivo, impactantes cambios de escenografía, lujosos cambios de vestuario y un elenco multiestelar, Annie la huerfanita más famosa del teatro y el cine te cautivará durante casi tres horas, vivirás un clásico que nos lleva a un Nueva York sumido en la Gran Depresión que se dio en 1929 en Estados Unidos, lo cual se refleja en los diálogos, los personajes y uno que otro personaje histórico.


La orquesta en vivo acompaña a las huerfanitas que sufren en el orfanato, pero que tratan de ser felices. Incluso Annie, quien anhela con conocer a sus papás. En el camino nos enternece al llevarnos con otros personajes a los que toca con su alegría, ternura y positivismo, creando una magia en escena donde no faltan los grandes temas musicales, las risas y las aventuras dentro de una historia que busca cautivar a niños y adultos por igual.

Mariana Treviño regresa a los musicales con este proyecto.

Lo bueno: ¡Las huerfanitas! Para la mayoría es su primer gran trabajo en teatro, pero a pesar de ser tan sólo unas niñas, toman su trabajo con mucho profesionalismo y provocan esa ternura natural en su edad.

Los adultos del elenco son caras que conocemos en otros musicales y que son garantía de voz e interpretación, los cuales lucen aún más con sus impecables vestuarios: Kika Edgar, Regina Orozco, Mariana Treviño, Mauricio Salas, entre otros.

La producción de primer nivel logra llevarnos a diferentes escenarios, que van desde las calles pobres en Nueva York hasta una lujosa mansión, o la Casa Blanca.


Regina Orozco le hace la vida imposible a las huérfanas.

Lo malo: Uno de sus puntos negativos es que le falta ritmo al montaje, el que además se mantiene con un lenguaje un tanto anticuado que podría chocar con el que tienen las generaciones actuales. El segundo acto se enfila a un desenlace que se puede percibir como apresurado.

Dato curioso: Las pequeñas huérfanas tienen el talento en la sangre, ya que algunas de ellas tienen familia en la industria: Mía y Nina Rubín Legarreta son hijas de Andrea Legarreta y Erik Rubín, María Perroni es hija de Mariana Garza y Pablo Perroni, María José Villarreal es hija de Kika Edgar, María Pointerin es nieta de Diana Bracho y América Schwebel es sobrina de Oscar de OV7.

Veredicto: Un clásico lleno de encanto y personajes carismáticos son garantía de entretenimiento, especialmente para disfrutar en familia, definitivamente un musical que merece ser visto Desde la Butaca.



martes, 20 de octubre de 2015

5 razones por las que no te puedes perder La Dalia Negra esta temporada


Es una historia escrita por John Richman, quien cuenta el caso de Elizabeth Short: el 15 de Enero de 1947, el cuerpo mutilado de una mujer es encontrado en Leimert Park en Los Angeles, California. El cadáver había sido torturado durante días, mutilado, partido en dos y abandonado. El asesinato no fue resuelto, las pistas eran escasas y existían varios sospechosos. Harry Murphy (Erik Hayser), es el detective asignado al caso, pero su tarea se complica al no tener testigos, arma homicida o escena del crimen. La prensa ha bautizado a la víctima como “La Dalia Negra”, una joven aspirante a actriz llamada Elizabeth Short (Ariadne Díaz) de 22 años.

La historia ha dado lugar a libros y películas pero ahora la historia de La Dalia Negra, bajo la producción de Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, llega a los escenarios teatrales en una adaptación de Óscar Ortiz de Pinedo, que sin duda no te debes perder, por eso te damos 5 razones para que la veas:


1. La tecnología: toda la escenografía es virtual son muy pocos los objetos de utilería a los que los actores recurren para desarrollar a cabo la historia. En la obra se proyectan animaciones; edificios virtuales, automóviles y diversos escenarios mediante dos pantallas gigantes. La obra esta ambientada como una película de cine negro, que crea una ilusión que transporta al público como si estuviera en una sala de cine.



2. Esta contada en un solo acto: La obra se vive tal como una película, no te da oportunidad de despegarte un solo momento de la historia, desde que lleva al espectador a horrorizarse con el asesinato de La Dalia Negra, hasta el camino que poco a poco van recorriendo los dos detectives para dar con el culpable. 


3. Un talentoso elenco: Los actores son otro punto fundamental en la obra, pues cada uno contribuye a resolver o complicar aún más todo lo que envuelve el asesinato de Elizabeth Short. El elenco esta integrado por gente tanto con larga experiencia teatral como por jóvenes que inician apenas su camino por los escenarios del teatro. Fernando Luján, Erik Hayser, Ariadne Díaz, Juan Ríos, Darío Ripoll, Mauricio Issac, Fátima Torre, José Ramón Berganza, Majo Pérez, Salvador Petrola y Héctor Berzunza dan vida a esta historia.


4. Es una gran historia: la obra está basada en hechos reales, aunque suene perturbador, el crimen realmente ocurrió.

5. Es una propuesta arriesgada e innovadora: la precisión juega un papel importante; exige al elenco un máximo de concentración y un trazo perfecto sobre el escenario, cualquier fallo de un actor en cuanto a sus diálogos o movimientos, podría afectar la sincronía entre ellos y la escenografía virtual. 

La Dalia Negra ofrece sin duda una producción de vanguardia con un impresionante resultado visual que cautivará al público junto con su talentoso elenco. Sin duda una puesta en escena que merece ser vista desde la butaca.


lunes, 19 de octubre de 2015

4 razones por las que no podrás dejar de ir al teatro

La palabra teatro proveniente del latín "theatrón",  definida por la RAE como sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena.El teatro es una de las formas artísticas más antiguas que se conocen. El teatro ocupaba un gran lugar en las sociedades antiguas porque a partir de éste la sociedad exponía en tono de tragedia o de comedia aquellos elementos que caracterizaban su cotidianidad pero; ¿por qué tendríamos que ir al teatro nosotros? Aquí te damos 4 razones por las que no deberías dejar de ir al teatro:  

1- Podemos cambiar horas de gimnasio por risas: es bien sabido que al reír utilizamos más de 400 músculos y ¿sabías que reírse durante 20 segundos tiene el mismo efecto sobre la salud que hacer tres minutos seguidos de un ejercicio aeróbico como correr o andar en bicicleta? Así que si vas a ver una comedia te estarás ahorrando horas en el gimnasio, además de que saldrás más relajado.




2- Nos ayuda a desahogarnos: aunque no lo creas es bueno acompañar al personaje en su sufrimiento, reacciones como el llanto liberan adrenalina y noradrenalina lo que nos dará al final de la función una sensación de desahogo. 



3- Te hace más empático: la palabra empatía proviene del griego "empatheia" que significa “sentir dentro”, y hace referencia a la capacidad que tenemos de entender las emociones de otra persona. El teatro es la transmisión de mensajes y sentimientos, al ir al teatro el espectador recibe un estímulo constante que lo ayuda a comprender el estado emocional del otro.



4- Porque es entretenimiento: así de simple; el teatro nos entretiene, nos divierte y nos lleva a otros lugares y situaciones.



Así que no te olvides de asistir al teatro, ya que no solo pasarás un buen momento sino que también mejorarás tu salud desde la butaca.