martes, 20 de octubre de 2015

5 razones por las que no te puedes perder La Dalia Negra esta temporada


Es una historia escrita por John Richman, quien cuenta el caso de Elizabeth Short: el 15 de Enero de 1947, el cuerpo mutilado de una mujer es encontrado en Leimert Park en Los Angeles, California. El cadáver había sido torturado durante días, mutilado, partido en dos y abandonado. El asesinato no fue resuelto, las pistas eran escasas y existían varios sospechosos. Harry Murphy (Erik Hayser), es el detective asignado al caso, pero su tarea se complica al no tener testigos, arma homicida o escena del crimen. La prensa ha bautizado a la víctima como “La Dalia Negra”, una joven aspirante a actriz llamada Elizabeth Short (Ariadne Díaz) de 22 años.

La historia ha dado lugar a libros y películas pero ahora la historia de La Dalia Negra, bajo la producción de Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, llega a los escenarios teatrales en una adaptación de Óscar Ortiz de Pinedo, que sin duda no te debes perder, por eso te damos 5 razones para que la veas:


1. La tecnología: toda la escenografía es virtual son muy pocos los objetos de utilería a los que los actores recurren para desarrollar a cabo la historia. En la obra se proyectan animaciones; edificios virtuales, automóviles y diversos escenarios mediante dos pantallas gigantes. La obra esta ambientada como una película de cine negro, que crea una ilusión que transporta al público como si estuviera en una sala de cine.



2. Esta contada en un solo acto: La obra se vive tal como una película, no te da oportunidad de despegarte un solo momento de la historia, desde que lleva al espectador a horrorizarse con el asesinato de La Dalia Negra, hasta el camino que poco a poco van recorriendo los dos detectives para dar con el culpable. 


3. Un talentoso elenco: Los actores son otro punto fundamental en la obra, pues cada uno contribuye a resolver o complicar aún más todo lo que envuelve el asesinato de Elizabeth Short. El elenco esta integrado por gente tanto con larga experiencia teatral como por jóvenes que inician apenas su camino por los escenarios del teatro. Fernando Luján, Erik Hayser, Ariadne Díaz, Juan Ríos, Darío Ripoll, Mauricio Issac, Fátima Torre, José Ramón Berganza, Majo Pérez, Salvador Petrola y Héctor Berzunza dan vida a esta historia.


4. Es una gran historia: la obra está basada en hechos reales, aunque suene perturbador, el crimen realmente ocurrió.

5. Es una propuesta arriesgada e innovadora: la precisión juega un papel importante; exige al elenco un máximo de concentración y un trazo perfecto sobre el escenario, cualquier fallo de un actor en cuanto a sus diálogos o movimientos, podría afectar la sincronía entre ellos y la escenografía virtual. 

La Dalia Negra ofrece sin duda una producción de vanguardia con un impresionante resultado visual que cautivará al público junto con su talentoso elenco. Sin duda una puesta en escena que merece ser vista desde la butaca.


lunes, 19 de octubre de 2015

4 razones por las que no podrás dejar de ir al teatro

La palabra teatro proveniente del latín "theatrón",  definida por la RAE como sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena.El teatro es una de las formas artísticas más antiguas que se conocen. El teatro ocupaba un gran lugar en las sociedades antiguas porque a partir de éste la sociedad exponía en tono de tragedia o de comedia aquellos elementos que caracterizaban su cotidianidad pero; ¿por qué tendríamos que ir al teatro nosotros? Aquí te damos 4 razones por las que no deberías dejar de ir al teatro:  

1- Podemos cambiar horas de gimnasio por risas: es bien sabido que al reír utilizamos más de 400 músculos y ¿sabías que reírse durante 20 segundos tiene el mismo efecto sobre la salud que hacer tres minutos seguidos de un ejercicio aeróbico como correr o andar en bicicleta? Así que si vas a ver una comedia te estarás ahorrando horas en el gimnasio, además de que saldrás más relajado.




2- Nos ayuda a desahogarnos: aunque no lo creas es bueno acompañar al personaje en su sufrimiento, reacciones como el llanto liberan adrenalina y noradrenalina lo que nos dará al final de la función una sensación de desahogo. 



3- Te hace más empático: la palabra empatía proviene del griego "empatheia" que significa “sentir dentro”, y hace referencia a la capacidad que tenemos de entender las emociones de otra persona. El teatro es la transmisión de mensajes y sentimientos, al ir al teatro el espectador recibe un estímulo constante que lo ayuda a comprender el estado emocional del otro.



4- Porque es entretenimiento: así de simple; el teatro nos entretiene, nos divierte y nos lleva a otros lugares y situaciones.



Así que no te olvides de asistir al teatro, ya que no solo pasarás un buen momento sino que también mejorarás tu salud desde la butaca.